Regiones, fomento a la inversión extranjera y capacitación son los principales ejes del Programa de Exportación de Servicios para este año y futuro
Con la presencia de la representante del BID en Chile, Florencia Attademo – Hirt, la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Claudia Gainza y las máximas autoridades de los servicios sub ejecutores del Programa de Apoyo a la Exportación de Servicios Globales de Chile, tales como CORFO, SENCE, InvestChile; Prochile y Ministerio de las Culturas , las Artes y el Patrimonio, se desarrolló el comité estratégico, oportunidad en la que las autoridades junto al BID y al Ministerio de Hacienda revisaron los principales logros 2023 y los desafíos para el 2024 y próximos años, bajo una segunda operación de Crédito que se está trabajando con el Banco.
El BID al momento de revisar los aprendizajes que, durante estos 5 años de operación con el actual Programa, destacó e hizo una especial mención a la articulación del sector público, debido a que todo lo que se ha implementado aquí requiere bastante compromiso, afirmó la representante del BID en Chile. Además de hacer énfasis en que la nueva operación busca llegar a más mujeres, tener especial foco en regiones y democratizar el sector de servicios globales que va creciendo exponencialmente.
Respecto a este 2024 manifestó que aún queda un año de ejecución y hasta la fecha se ha desembolsado el 89% del crédito, por lo que hizo un llamado a seguir trabajando en fomento de las exportaciones de servicios globales. Asimismo, respecto al nuevo diseño del programa a partir del 2025, Mikael Larsson, Líder División Integración y Comercio del Cono Sur, enfatizó que es importante Generar una gobernanza más ágil y eficiente de lo que actualmente se ha tenido, principalmente en la iniciativa Talento Digital.
En esta oportunidad, los subejecutores pudieron dar a conocer algunos logros y desafíos relacionados con el apoyo que ha significado el programa a su gestión. Fue así como en el caso de InvestChile se destacó que por cada dólar invertido se han atraído 152 dólares de inversión extranjera por lo que el 85% del monto exportado en Chile proviene de empresas extranjeras instaladas en el país. Corfo, por su parte destacó que para la segunda operación quieren mantener el énfasis territorial y enfoque en capital humano que han sostenido en este tiempo; en el caso de Prochile, destacaron la realización de las Enexpro donde más del 50% de las empresas participantes son fuera de la región Metropolitana, además de a través del Programa poder atender a la industria creativa a través del trabajo con 26 gremios.
En el caso de Ciencia, la subsecretaria destacó el trabajo que han realizado con el programa Catálisis y actualmente el Semillero, enfocados en las Empresas de Base Científico y Tecnológica; Sence destacó que para este año esperan entregar 15 mil becas a través de becas laborales y reinvéntate, además de trabajar durante este año en la creación de una línea presupuestaria específica para Talento Digital y el fortalecimiento de la Red Empresa con Corfo e InvestChile.
Finalmente, Cultura, destacó el trabajo que han podido realizar a través del programa, ya que, a partir del Crédito con el BID, la secretaría de economía creativa tiene institucionalidad, permitiendo de esta forma participar al sector creativo en mercados internacionales y el fortalecimiento del trabajo con regiones que se materializó a través de la Red Nacional de Territorios Creativos.
“Fundamentos de IA”, es el nuevo curso que enseña habilidades básicas de Inteligencia Artificial a personas de todas las edades, sin necesidad de conocimientos previos en esta tecnología.
Talento Digital es una iniciativa público-privada que, desde el 2019, instaló un modelo de formación pionero en el país para hacer reconversión laboral y upskilling en habilidades digitales de nivel superior.
Ante el déficit de más de 6 mil talentos digitales cada año en nuestro país, se anunciaron dos convocatorias para aquellas personas que están desempleadas, independientes y profesionales que quieran acceder a nuevas oportunidades laborales dentro de la industria tecnológica.
En 2022, las exportaciones chilenas de servicios sumaron USD 1.608 millones, de este total las empresas lideradas
por hombres justificaron el 70% y las empresas lideradas por mujeres el 30%.