“Diversificar las exportaciones y desarrollar las industrias de servicios globales son un eje fundamental para nuestro Gobierno y la agenda de productividad”
Este jueves realizó el Comité Estratégico del Programa de Apoyo a la Exportación de Servicios Globales instancia que fue encabezada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y por el Coordinador de Países del Cono Sur para la División de Comercio e Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mikael Larsson. La esta reunión contó con la participación de las autoridades representantes de los seis subejecutores, -Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, representada por la subsecretaria Andrea Gutiérrez, el Ministerio de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación, CORFO, InvestChile, Prochile y SENCE.
En esta oportunidad y dando cierre a la ejecución del año 2022, el ministro Marcel destacó el trabajo interinstitucional y el compromiso que cada una de las instituciones ha puesto en el Programa, lo que se ha materializado en la extensión de éste hasta febrero 2024; esto permitirá atraer inversión extranjera, potenciar los talentos y avanzar en la calificación del capital humano de nuestro país, manifestó la autoridad.
Otro de los hitos que el ministro Marcel destacó fue la incorporación para el 2023 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), logro que permitirá materializar el proyecto que dice relación con la medición de servicios de exportación, y consiguiendo de esta forma tener mejores datos estadísticos y de esta forma implementar mejores políticas pública, comentó.
Por su parte Mikael Larsson destacó a nombre del BID, institución que aporta los recursos para financiar este Programa, la importancia de esta iniciativa, y la articulación que se da en el trabajo coordinado, comentando que para el 2023 es primordial trabajar en la territorialidad e invitó a los subejecutores a seguir pensando en el desafío de cómo podemos mejorar el programa.
Por su parte, las autoridades representantes de las instituciones subejecutoras resaltaron la importancia del Programa y los hitos que durante este año se han podido concretar. Destacaron la extensión presupuestaria que se logró para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para ir en directa ayuda para la reactivación económica del sector. Asimismo, la financiación de la iniciativa Talento Digital, que con participación de Corfo y Sence, entre otros, a la fecha ha logrado entregar más de 14 mil becas. Muy alineado con la globalización de los servicios con alto contenido en conocimiento, el proyecto Catálisis en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, permite el acompañamiento y la internacionalización de empresas de base científica y tecnológica. Lo anterior se suma al trabajo de internacionalización y fomento que se hace junto a Prochile, y a la realización del sexto Foro de Inversiones organizado por InvestChile durante el próximo 5, 6 y 7 de diciembre y donde se espera contar con más de 100 representantes de 81 empresas provenientes de 30 países.
Finalmente, la sesión cerró con las palabras de la coordinadora de Asuntos y Finanzas Internacionales del ministerio de Hacienda y el Jefe del Programa, quienes destacaron el trabajo y esfuerzo realizado por cada uno de los subejecutores en las formulaciones presupuestarias para el 2023, donde desde comienzos del próximo año los esfuerzos estarán enfocados en la movilización de recursos de manera de poder seguir ejecutando todos los proyectos, y haciendo una invitación a que potenciemos el trabajo del comité público privado, planificando una hoja de ruta para el 2023 y futuro.
Talento Digital para Chile fue uno de los 37 proyectos seleccionados para los Premios Avonni 2023 y quedó entre los tres finalistas de la categoría Educación.
Talento Digital es una iniciativa público-privada que, desde el 2019, instaló un modelo de formación pionero en el país para hacer reconversión laboral y upskilling en habilidades digitales de nivel superior.
La nueva operación busca llegar a más mujeres, tener especial foco en regiones y democratizar el sector de servicios globales que va creciendo exponencialmente.