Los desafíos de Chile en la búsqueda de profesionales TI

Los desafíos de Chile en la búsqueda de profesionales TI

Aunque la inclusión de mujeres en el sector de Tecnologías de lnformación (TI) ha mejorado en los últimos años, todavía queda mucho por hacer para lograr una participación equitativa de género en este ámbito, pues de las 13 mil personas empleadas en estos perfiles, sólo el 26% son mujeres.

Así lo reveló el Pulso de Demanda de Empleos Digitales 2022, estudio desarrollado por el Observatorio Laboral del SENCE y cuyo fin es mostrar la demanda laboral de perfiles vinculados a las Tecnologías de la Información (TI). Este fue presentado en el marco del evento “Hackeando el futuro del trabajo”, realizado en Fundación Chile y organizado por Talento Digital para Chile.

Al encuentro asistieron autoridades como el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo y la directora nacional de SENCE, Romanina Morales, además del presidente de Fundación Chile, Pablo Zamora, estuvo y la directora ejecutiva de Talento Digital para Chile, Jeannette Escudero.

Los expositores aprovecharon la instancia para reflexionar sobre el futuro del trabajo y la necesidad de formar los perfiles laborales con las habilidades digitales necesarias para enfrentar la transformación digital.

Cabe mencionar el Pulso de Demanda de Empleos Digitales 2022 fue realizado durante el 2022 y encuestó a 344 empresas del rubro TI y a otras 59 de otros sectores que demandan perfiles digitales. Tal como otros años, el estudio sigue evidenciando las necesidades de las empresas de contar con empleados del rubro TI: el 66% de las empresas encuestadas proyectaba la contratación de perfiles TI entre sus filas este año.

Otro de los datos revelados y expuestos por el Encargado de Observatorio Laboral Nacional de SENCE, Felipe Mcrostie, evidencia el desafío que sigue teniendo el país en materia de formación de mujeres en perfiles laborales TI. Al analizar la participación femenina en puestos de este tipo, la cifra llega a sólo al 26% en perfiles TI, siendo la más alta de la industria tecnológica, en comparación a las otras dos actividades principales de las empresas encuestadas (venta de productos de infraestructura tecnológica y telecomunicaciones/redes), que cuentan con un 19% de participación femenina y un 15%, respectivamente. Estos efectos significan un desafío para la industria, la que debe continuar trabajando por la inclusión de las mujeres, ya que la brecha sigue siendo significativa.

Los resultados del Pulso de la Demanda 2022 se pueden descargar en el siguiente link: https://www.observatorionacional.cl/publicaciones/3161

Revive el evento aquí