Programa de Exportación de Servicios realiza Comité Estratégico 2020

Programa de Exportación de Servicios realiza Comité Estratégico 2020
  • Coordinación interinstitucional, diversificación de la matriz exportadora y fortalecimiento de este sector económico fueron los principales aspectos destacados.

 

Con la presencia del subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber y la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Chile, Yolanda Martínez, se realizó el tercer comité estratégico del Programa de Apoyo a las Exportaciones Globales liderado por el Ministerio de Hacienda y que cuenta con financiamiento del BID.

En esta instancia también estuvieron presente las máximas autoridades de los diferentes servicios públicos que actúan como subejecutores del programa, es por esto que durante esta mañana el subsecretario de las Culturas, Juan Carlos Silva; el director general de Prochile Jorge O´Ryan; el director nacional de Sence, Juan Manuel Santa Cruz; el director general de InvestChile Andrés Rodríguez y la gerente de asuntos corporativos de Corfo, junto al Coordinador de Facilitación de Comercio del Ministerio de Hacienda Joseph Nehme, pudieron revisar los logros alcanzados durante el 2019 y revisar las metas para el 2020 que se esperan alcanzar con la ejecución de este programa.

En esta oportunidad fue ampliamente destacado por todos los jefes de servicios la relevancia que este programa ha significado para sus instituciones, asi como el trabajo interinstitucional, lo que ha permitido aunar esfuerzos y trabajar en conjunto por el fomento de las exportaciones de servicios cada uno desde sus ámbitos de acción diversificando la matriz exportadora de nuestro país.

Asimismo, El subsecretario Alejandro Weber manifestó la importancia de este trabajo interinstitucional que permite la sofisticación y diversificación de nuestras exportaciones, principalmente en el momento que estamos, donde el país vive una crisis económica con altas tasas de desempleo y la reactivación económica es fundamental.

El “Programa de Apoyo a la Exportación de Servicios Globales de Chile” del Ministerio de Hacienda, fue creado el 2018, y está asociado a un préstamo de inversión con el BID, por hasta US$ 27 millones en cuatro años. Dicho programa busca contribuir al desarrollo de este sector en el país, focalizando los esfuerzos con el fin concreto de aumentar las exportaciones y la inversión extranjera directa, mejorar las capacidades del capital humano e incrementar el nivel de empleo en este sector, así como fortalecer el ecosistema sectorial y mejorar la coordinación interinstitucional de la industria.

Este programa liderado por el Ministerio de Hacienda cuenta con 6 subejecutores: Prochile, InvestChile, Sence, Corfo, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación.