Herramientas de Apoyo

Con el fin de promover y masificar la exportacion de servicios, Chileservicios apoya las siguientes inicitiavas impulsadas por el Estado con la colaboracion del sector privado, destacando las siguientes:


CORFO

Capacidades y redes para exportar

Programa Nodos para la Competitividad, Tipología Plataformas de Fomento para la Exportación (NODE): 

Este programa tiene por objeto desarrollar proyectos que permitan apoyar y facilitar la incorporación de capacidades y competencias de gestión, metodologías, herramientas y buenas prácticas para acceder a mercados de exportación y para generar y articular redes de empresas de menor tamaño con potencial exportador, con actores relevantes de la cadena de exportación y con fuentes de información y conocimiento, contribuyendo a mejorar su competitividad.

Para esto, el programa cofinancia la ejecución de asistencias técnicas, capacitaciones y talleres que permitan:  

  • Instalar en las pymes los conocimientos necesarios para acceder y usar información relevante para su negocio y mercados de destino.
  • Instalar en las pymes los conocimientos y habilidades fundamentales que les permitan gestionar eficientemente los procesos comerciales y logísticos fundamentales al momento de llevar sus productos o servicios al exterior.
  • Generar y fortalecer capital Social y redes con entidades públicas y privadas que actúan en los diversos ámbitos de la cadena de exportación.

Programa de Fomento a la Calidad - FOCAL:

Este Programa tiene por objetivo apoyar a las empresas en el mejoramiento de la productividad y competitividad, a través de un incentivo a la implementación y certificación de normas técnicas de sistemas de gestión y de productos o de protocolos, reconocidos por CORFO como habilitantes para acceder a mercados más sofisticados o de exportación.

Es, por tanto, una herramienta creada para apoyar a las pymes en la implementación y certificación de las normas y protocolos de calidad (sistemas de gestión y de productos), que sus mercados de destino les exigen para comercializar sus productos o servicios. 

El apoyo consiste en un cofinanciamiento que permite la contratación de una asesoría experta para la implementación de una norma o protocolo de calidad y la ejecución de  auditorías para la certificación de la respectiva norma o protocolo 

Generar asociaciones para exportar

Programas Asociativos de Fomento – PROFO:

El PROFO se propone fomentar la asociatividad empresarial para el desarrollo de nuevos negocios, a través del diseño e implementación de un plan de trabajo con acciones colaborativas, orientadas a que las pymes participantes incorporen mejoras en la gestión de sus negocios, resuelvan problemas comunes que afecten su capacidad productiva, desarrollen capital social y una estrategia de negocio asociativa, para mejorar su oferta de valor y acceder a mercados de exportación.

Financiamiento para exportar

Garantías para Empresas Exportadores – COBEX

Este producto tiene como objetivo respaldar los créditos que financian inversión o capital de trabajo para micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras o productoras; en pesos, euros o dólares, operaciones de derivados cambiarios. El monto y porcentaje (%) total a garantizar por el programa, dependerá del tamaño de la empresa y las características de la operación. 

CORFO, a través de este programa, avala parcialmente a la empresa exportadora o productora ante una institución financiera (banco o cooperativa) para la obtención de un crédito, reduciendo así, la carga financiera que las garantías significan para la empresa, y sirviendo de respaldo ante un eventual incumplimiento de la empresa en el pago del préstamo.

El monto y porcentaje total a garantizar por el programa dependerá del tamaño de la empresa  y de las características de la operación.

Programa de Fomento al Cine y la Industria Audiovisual

El Programa promueve la ejecución de proyectos de empresas productoras y/o distribuidoras, destinados a la explotación cinematográfica, que generen una oferta de productos audiovisuales con volúmenes y calidad suficiente para los requerimientos del mercado audiovisual nacional e internacional. 

Programa de Iniciativas de Fomento Integrada - IFI

Consiste en un conjunto de actividades cofinanciadas a una empresa beneficiaria, destinadas a apoyar la materialización de proyectos de inversión tecnológica, nuevos o de ampliación, por un monto de al menos USD 2 millones, para facilitar mediante la disposición de diferentes mecanismos de cofinanciamiento y apoyo, la concreción de iniciativas relevantes para CORFO en los ámbitos productivos y tecnológicos. Se entenderán por proyectos de inversión tecnológica aquellos que favorezcan en forma intensiva, el desarrollo y/o uso de nuevas tecnologías en los campos de las tecnologías de información y telecomunicaciones, biotecnología, nuevos materiales, electrónica e ingeniería de procesos.

Programa de Apoyo a Proyectos Estratégicos en Etapa de Preinversión – PRAP

Consiste en el cofinanciamiento de estudios de pre inversión para empresas con proyectos de inversión nuevos o de ampliación, con la finalidad de contribuir al levantamiento de información relevante que permita a las mismas decidir o acelerar la sus decisiones de inversión, que comprendan al menos un valor de al menos USD 2 millones.

Desarrollar una nueva oferta para el mercado exportador

Programa de Desarrollo de Proveedores – PDP

El objeto del PDP es apoyar la incorporación y fortalecimiento de capacidades, habilidades y competencias en empresas productoras de bienes y/o servicios que sean proveedores o tengan potencial para convertirse en proveedores directos de empresas demandantes de sectores productivos relevantes, para mejorar la productividad de la cadena, la oferta de valor y acceder a nuevos mercados. 

El Programa se orienta a la conformación y desarrollo de cadenas productivas sustentables y  competitivas, apoyando proyectos orientados a mejorar y sofisticar los procesos de gestión y productivos de los proveedores y la construcción de capital social entre Demandantes – Proveedores; mejorando el desempeño productivo, económico y la oferta de valor de la cadena.

Validación y Empaquetamiento de Innovaciones – Programa Innovación Tecnológica Empresarial

Este programa entrega cofinanciamiento a empresas para que ejecuten proyectos que tengan por objetivo desarrollar o mejorar productos y/o procesos innovadores que sean nuevos para el mercado en el que compite la empresa, abordando el desarrollo desde la fase de prototipo a mínima escala hasta la validación y empaquetamiento de la innovación.

Programa de Difusión Tecnológica Regional

Este programa apoya proyectos que busquen mejorar la competitividad de un conjunto de empresas de una región del país, de preferencia empresas de menor tamaño, por medio de la prospección, difusión, transferencia y absorción de conocimientos, que se traduzcan en un aumento significativo de su productividad, generación de empleo y sostenibilidad de su estrategia de negocios.

Capacidades Empresariales parar exportar

Programa de Formación para la Competitividad – PFC

Este programa tiene como objetivo contribuir a aumentar, en calidad y/o cantidad, el trabajo calificado de la fuerza laboral del país, produciendo mejoras en la productividad y, por lo tanto, en el crecimiento y competitividad de las empresas y la economía nacional, a través del cierre de brechas de competencias laborales específicas.

Uno de los propósitos de este programa, es la formación de Capital Humano con conocimientos y competencias que permitan generar y sustentar servicios tecnológicos sofisticados y el uso efectivo y eficiente de nuevas tecnologías en las empresas.


MINISTERIO DE ECONOMÍA

Plan para potenciar las Exportaciones de las Pyme, a) Adecuar el marco normativo para las exportaciones de Servicios

  • Apoyo a la Pyme exportadora en el marco de los programas estratégicos de Corfo
  • Mejorar el acceso al financiamiento de las Pymes exportadoras

Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento

  • Programas estratégicos para el desarrollo productivo, dentro de los que destacan: Industrias Inteligentes, Economía Creativa, Turismo Sustentable e Industria solar.
  • Creación de la Comisión de Productividad. 
  • Creación centros Pyme Exporta.  

Consejo Público Privado para la Competitividad Exportadora a) Función principal será la de proponer iniciativas y coordinar esfuerzos de política pública para elevar la competitividad exportadora del país. 

  • El Consejo será presidido por el Ministro de Economía, y la Secretaría Ejecutiva estará a cargo del Director General de Relaciones Económicas Internacionales.

5.4. Mecanismos, (programas) de financiamiento orientados a fomentar la exportación de pymes

A través de CORFO:

  • Programa de fomento a la calidad, - FOCAL; 
  • Plataforma de fomento para la exportación – NODE; 
  • Garantía Corfo Comercio Exterior, COBEX; 
  • Programas asociativos de Fomento, - PROFO; (v) Programa de Fomento al Cine y la Industria Audiovisual; 
  • Iniciativa de Fomento Integrada, IFI; 
  • Programa de Desarrollo de Proveedores; y 
  • Programa Innovación Tecnológica Empresarial. 

Programa Juntos, fondo para negocios asociativos

El programa juntos en un subsidio no reembolsable de Sercotec destinado al desarrollo de negocios asociativos o a la mejora de los ya existentes. Debe ser impulsado por un grupo de al menos 5 micro o pequeños empresarios. Juntos financia hasta 31 millones de pesos.  Juntos financia proyectos orientados a generar integración comercial o productiva de las empresas integrantes, así como la creación de productos o servicios, fortaleciendo capacidades técnicas productivas, financieras, asociativas y de gestión del nuevo negocio, potenciando su rentabilidad, competitividad y sostenibilidad en el tiempo.


DIRECON

  • Negociar los acuerdos y capítulos de servicios de los TLC se aplican a las medidas que adopte o mantenga un país que afecten al comercio transfronterizo de servicios por un proveedor de servicios del otro país. 
  • Potencialidades y Principales Resultados de los Acuerdos en materia de Servicios.
  • Suscribir Acuerdos de Servicios Suscritos por Chile y su entrada en vigencia.

PROCHILE

Centro Pyme Exporta:

  • ProChile a través de la red de sus 15 oficinas regionales más 2 oficinas comunales (San Fernando y Ñuble) ofrece orientación y asistencia técnica para avanzar en el proceso exportador, además de guiar al empresario/a en el uso de los distintos servicios y herramientas que ProChile ha dispuesto para promover la internacionalización y diversificación de los negocios.

Reagrupación interna para las actividades de Promoción:

  • Agrupando los subsectores de Comercio de Servicios con oferta exportable a nivel nacional, en base al cliente final, lo que permite realizar estrategias y o acciones de promoción más efectivas por  mercado de interés identificado y buscando sinergias entre empresas. ej proveedores de servicios  mineros, Proveedores de servicios agrícolas y o a la industria agroindustria etc.

Instrumentos de Promoción:

  • Fondo concursables para empresas de Servicios 2016 (Monto US$ 500.000). Este fondo inicio su proceso de postulación el 3 de septiembre y el 21 de diciembre se publican los resultados.
  • Fondos concursables Empresariales y para Asociaciones Gremiales (Sectoriales).
  • Planes Sectoriales: programa estratégico para la promoción de exportaciones de Pymes con potencialidad exportadora con un fondo de aprox. 400.000 dólares año 2015 y similar año 2016. Este programa busca potenciar exportaciones de las pymes de sectores TICS, Ingeniería, Construcción, Industrias Creativas etc., y espera beneficiar a unas 120 empresas año 2016 y generar nuevos exportadores.
  • Ferias internacionales: Incorporar y/o abrir a los exportadores de servicios aquellas ferias internacionales actuales del calendario de ProChile, tradicionalmente de bienes que incorporaren en el sector servicios , donde exista oferta exportable ejemplo , Feria APAS BRASIL , proveedores industria retail, etc.)
  • Adicionalmente, se incorporó dentro de la estrategia de promoción el área de Comercio Electrónico, fomentando y utilizando a través de programas específicos, las principales plataformas de Negocios del Mundo como; Connect Americas y alibaba.com  por nombrar algunas.

Desarrollo de Capacidad Exportadoraa)Pre-internacionalización:

  • Misiones técnicas guiadas, de observación y trabajo en terreno en el extranjero, que pueden ser de gran utilidad para ajustar el plan comercial internacional y fortalecer capacidades. Actividad orientada a empresas que han participado del programa coaching, y que permite realizar un trabajo de complementación de conocimientos y experiencias al trabajar directamente en un mercado internacional.
  • Cursos e- learning: Es un curso virtual online, que entrega los conceptos básicos involucrados en el proceso de internacionalización de una empresa. Orientado a empresas con orientación a la exportación, exportadoras indirectas e incipientes, principalmente.  
  • Exporta en Un-Dos por Tres: Tiene por objeto desarrollar las capacidades exportadoras de las Pymes, especialmente aquellas relacionadas con el proceso de internacionalización. En concreto, se entregan antecedentes relacionados a los factores a considerar para exportar, autodiagnóstico de las empresas, gestión del proceso exportador, promoción comercial, estrategias de internacionalización, aspectos financieros, y el apoyo de ProChile a las Pymes.
  • Coaching Emprendedor: Capacitación de nivel avanzado para el desarrollo de capacidades de gestión internacional. Se consideran reuniones de trabajo, donde participan entre 8 y 12 empresarios por grupo, teniendo un sector en común. La metodología está diseñada en un formato que permite trabajar las confianzas empresariales y el liderazgo como habilidades blandas, teniendo como foco central el diseño de un Plan Exportador.
  • Otros talleres, cursos y seminarios : Consiste en la entrega de contenidos o información referente a temáticas específicas inherentes al proceso exportador o de internacionalización y de información de mercado respecto de un Sector Exportador específico. A través de ellos se entrega información relevante y capacitación en temas inherentes al proceso de gestión exportadora tanto a nivel teórico como práctico. 

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Consejo de la cultura

  • Fondo Audiovisual.
  • Fondart Nacional.
  • Fondart Regional.
  • Programa Financiamiento de Infraestructura Cultural.
  • Ley de Donaciones Culturales.
  • Departamento Ciudadanía y Cultura.

 DIRECCION DE ASUNTOS CULTURALES (MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES)

  • Apoyo a la difusión de las Artes Visuales, Diseño y Arquitectura.
  • Apoyo a la difusión Audiovisual.
  • Concurso anual para embajadas y consulados.
  • Concurso anual para artistas.

 

FUNDACION IMAGEN DE CHILE (COMITÉ PUBLICO PRIVADO – PRESIDIDO POR MINISTRO RELACIONES EXTERIORES)

  • Festival Arica Nativa.
  • Feria Internacional de Viaje y vacaciones- VYVA.
  • MICSUR (Feria Mercado de Industrias Culturales del Sur).
  • Bienal de Venecia de Arquitectura.
  • Festival Mirada de Brasil.
  • Festival de Cine de Valdivia.
  • Informe Pueblos Originarios.
  • Plan Capital - Plan Estratégico de Desarrollo Turístico de la Comuna de Santiago.
  • Expo Milán

FOSIS (MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL)

  • Programa Apoyo al Microcrédito.
  • Yo Emprendo Avanzado.
  • Yo Emprendo Básico.
  • Yo Emprendo Semilla Regular.

SENCE (MINISTERIO DEL TRABAJO)

  • Certificación de Competencias Laborales.
  • Bono de Capacitación "Empresa y Negocio".
  • +Capaz.

SERCOTEC (MINISTERIO DE ECONOMIA)

  • Programa Concursable de Apoyo al Emprendimiento Cultural – EMPRENDIMIENTO
  • Programa Concursable de Apoyo al Emprendimiento Cultural -  LINEA EMPRESA

CHILE VALORA (MINISTERIO DEL TRABAJO)

  • Evaluación y Certificación de Competencias Laborales.