Sector público y privado firman acuerdo de cooperación para potenciar desarrollo de capital humano en área digital

Miércoles, octubre 25 de 2017

Subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos, destacó que éste “es un imperativo que debemos abordar si queremos mejorar las bases para nuestro crecimiento de largo plazo”.

 

Con el fin de apoyar la transformación digital de nuestras empresas y la formación y capacitación en el uso de la TICs, representantes del sector público y privado suscribieron un acuerdo de cooperación para potenciar el desarrollo de capital humano para la industria 4.0.

La iniciativa fue firmada por la subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos, la de Economía Natalia Pergentili, el vicepresidente de CORFO, Eduardo Bitrán, el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín Matte, y el titular de ACTI, Raúl Ciudad, entre otros. 

A través de este acuerdo, tanto el sector público como el privado se comprometieron a una serie de acciones que permitan adaptarse al continuo desarrollo de las nuevas tecnologías y a la necesidad de realizar transformaciones digitales en las empresas y de disponer de un capital humano especializado que se haga cargo del nuevo escenario productivo. 

Entre los objetivos que persigue este acuerdo, figuran acelerar la transformación digital de la industria nacional para abordar los cambios en métodos, productos, servicios y modelos de negocios, promover la especialización hacia los servicios para abordar los cambios que requiere la industria 4.0 y aumentar la productividad y competitividad de las empresas, a partir de la adopción y dominio de tecnologías digitales y la preparación de su capital humano.

La subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos, destacó esta iniciativa porque “responde a una manifestación más de la alianza público-privada y como juntos podemos enfrentar desafíos claves para el desarrollo de nuestro país”.

Señaló que “el capital humano ha sido nuestra preocupación desde el primer día de Gobierno, y ello se ha visto reflejado tanto en las iniciativas legales que hemos impulsado como en el aumento del gasto público en este ámbito. Sabemos que para que Chile siga creciendo inclusivamente, debemos invertir en nuestros niños y jóvenes”. 

Agregó que se está realizando una apuesta por el desarrollo de los servicios, que significa “apuntar hacia el futuro, avanzar hacia un cambio estructural de la economía, donde nuestra matriz de exportación transite desde una matriz intensiva en recursos naturales hacia una compuesta en mayor medida por servicios”. 

Señaló que "disponer de capital humano especializado que se haga cargo del nuevo escenario productivo y que nos permita incrementar la innovación es un imperativo que debemos abordar si queremos mejorar las bases para nuestro crecimiento de largo plazo".

Al respecto, el presidente de la ACTI, Raúl Ciudad, sostuvo que "este es un acuerdo inédito, en que los sectores público y privado se han puesto de acuerdo para impulsar el desarrollo de capital humano especializado TICs a nivel nacional. Este esfuerzo demuestra que cuando las voluntades están, se pueden acordar planes y proyectos conjuntos, que tienen como objetivo principal el desarrollo de Chile. Y este acuerdo apunta principalmente a convocar y transformar las capacidades de personas que hoy no están en el mundo TICs para proveerlas de oportunidades de desarrollo personal y laboral".