Mundo público-privado unidos en inédito hito para trabajar por un Chile Desarrollado

Martes, julio 17 de 2018

Diversas organizaciones públicas y privadas, que conforman el Comité de Trabajo Técnico para el Desarrollo del Capital Humano en Tecnologías Digitales, lanzaron el viernes 13 de julio el Plan Nacional de Desarrollo de Capital Humano para la Industria 4.0, y la Hoja de Ruta, que guiará el trabajo hasta el 2022. 

El proyecto, donde participa el Ministerio de Hacienda a través de su Coordinación de Facilitación de Comercio y el Programa Exportación de Servicios, tiene como objetivo general lograr la transformación digital de la industria y la formación de capital humano calificado en los diferentes niveles educativos y de capacitación de uso de las Tecnologías de Información y de las Comunicaciones.

La Hoja de Ruta, incluye 10 líneas de acción que se resumen en 4 ejes temáticos: Levantamiento de Información, Educación y Formación, Mundo Laboral, y Difusión y Colaboración. Dichos ejes, en una primera etapa, se enfocarán en la educación media técnico profesional (EMTP), educación superior técnico profesional (ESTP), educación superior (ES) y mercado laboral, dado que, la estrategia busca enfrentar nuevos desafíos formativos en toda su cadena, que permita desarrollar competencias técnicas sintonizadas con los requerimientos de la era digital y de sus industrias, mitigando la actual brecha existente entre lo que necesitan las empresas para enfrentar este nuevo escenario y lo que actualmente nos provee el sistema educativo y formativo.

El coordinador de Facilitación de Comercio del Ministerio de Hacienda, Joseph Nehme Zalaquett, destacó el trabajo conjunto del mundo público y privado, considerando que la iniciativa está compuesta por organizaciones como la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), Corfo, Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), el Comité de Transformación Digital, las subsecretarías de Hacienda, de Economía y de Educación.

“Es muy interesante lo que se está haciendo. Creo que era fundamental poder tener una hoja de ruta, y que es clave el hecho de que sea una iniciativa público-privada y que estemos todos sentados acá. Es muy importante también hacer que las cosas sucedan y poder entender, por un lado, cuál es la demanda de formación que se tiene y, luego, poder tener una formación de acuerdo a lo que se necesita, que sea algo pragmático; y luego lograr la empleabilidad”, planteó Nehme.

Por su parte, Raúl Ciudad, Presidente de ACTI y del Comité de Trabajo Técnico “la asistencia a este lanzamiento del Plan Nacional de Capital Humano demuestra que a nivel del Estado existe una preocupación transversal por este tema; y a nivel de los empresarios también, pues ya están CPC, Sofofa y ACTI trabajando juntos en este propósito que reúnen a más del 90% de las empresas de la industria. Por otro lado, contamos también con dos importantes entes de la educación técnico-profesional: Inacap y Duoc, es un muy buen inicio de esta segunda etapa”.