Hacienda y OCDE coinciden en necesidad de potenciar exportaciones de servicios

Martes, febrero 27 de 2018

Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, dijo que se debe mejorar nuestro capital humano y reducir la “tramitología” para dar un salto en esta materia.

El Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, coincidieron en la necesidad de potenciar las exportaciones de servicios y derribar las barreras que impiden dar un salto en esta materia.

Las declaraciones de ambas autoridades fueron hechas en el marco de la entrega del último informe económico sobre Chile realizado por la entidad internacional, donde aborda los desafíos del país en ámbitos como la exportación de servicios (Ver Informe).

“Sin duda alguna donde hay que concentrarse en el futuro es en mejorar nuestra capacidad exportadora y nuestra capacidad exportadora no va a estar en la exportación industrial”, afirmó el ministro Eyzaguirre. 

“Llevamos 10 años con estancamiento exportador y es hora que nos pongamos las pilas”, añadió el titular de Hacienda. 

En la oportunidad, enumeró las barreras que le están quitando fortaleza a las exportaciones de servicios: “Primero, en nuestro capital humano y segundo, tramitología. Este gobierno ya comenzó con el escritorio empresa y con la unidad que está en el Ministerio de Hacienda de apoyo a este tipo de exportaciones. Veo también con mucha alegría que en el programa del Presidente electo también hay un gran énfasis en este tema”, concluyó.

En la misma línea, Angel Gurría dijo que Chile tiene un enorme desafío en mejorar su competitividad internacional y diversificar sus exportaciones. El apoyo a las pymes y a nuevas empresas ayudará a “potenciar el emprendimiento e identificar potenciales nuevos exportadores en el sector servicios”, afirmó el el secretario general de la OCDE.