Comité Público Privado de Exportación de Servicios revisó la organización de la cumbre APEC 2019 a realizarse en Chile

Martes, julio 3 de 2018

El Comité de Exportación de Servicios, que lidera el Ministerio de Hacienda, realizó la semana pasada su XVIII sesión en la sede de Prochile de Teatinos 180, instancia Público-Privada creada para impulsar el crecimiento de este sector. 

El encuentro fue presidido por Joseph Nehme, Coordinador de Facilitación de Comercio del Ministerio de Hacienda, y contó con la participación de Mathias Francke, director de Asuntos Económicos Multilaterales de la Direcon, además de la secretaria ejecutiva de la APEC 2019, Paulina Nazal, quien expuso los lineamientos y objetivos de la cumbre que se realizará en Chile el próximo año. 

En particular, Nazal relevó la importancia de la cita multilateral explicando que los países que conforman APEC suman entre si 60% del PIB mundial, además de abarcar casi el 40% de la población global. En tanto, en términos comerciales destacó que el 50% del intercambio mundial se realiza con países de la APEC. 

Para Chile, la organización es especialmente relevante, dado que ha suscrito 16 Tratados de Libre Comercio con los países asociados, siendo más reciente la firma del acuerdo con Indonesia y la profundización de los TLC con China y Canadá. Así, Nazal explicó que 69% de las exportaciones chilenas en 2017 (casi US$ 70.000 millones), fueron con destino a países APEC. 

Luego de la presentación de la secretaria ejecutiva de APEC 2019, en el Comité de Exportación de Servicios se analizaron los avances en materia aduanera, tributaria, de desarrollo de capital humano y de elaboración de indicadores, destacándose el 12% de aumento anual de las exportaciones registrada por aduana en mayo pasado.

El Coordinador de Facilitación de Comercio del Ministerio de Hacienda, Joseph Nehme, planteó que “el Comité es una forma transversal y potente de establecer materias relevantes en exportación de servicios, pero también es una instancia que permite escuchar y proponer. Esperamos seguir desarrollando una visión común sobre estos temas”.