Comité de Exportación de Servicios realizó su XIX sesión donde se destacó el alza relevante de los servicios transfronterizos en 2018

Lunes, agosto 6 de 2018

Liberalización del comercio, avances del sector de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC’s) y resultados de los servicios transfronterizos fueron parte de las temáticas que se abordaron en la XIX sesión del Comité Publico Privado de Exportación de Servicios, realizado el 26 de julio en las dependencias de la Cámara de Comercio de Santiago.

En la reunión, el gerente de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de SOFOFA, Manuel José Prieto, presenta las propuestas del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico para profundizar la integración de la industria de servicios intra-Alianza, abordando los obstáculos que impiden una mayor integración de la industria de servicios en general con excepción de los servicios financieros y de transporte.

 

En tanto, representante de la marca sectorial de Servicios Tecnológicos Digitales de Chile, Martin Lewit, presentó la fase 2 del proyecto para avanzar en la internacionalización de las empresas de Tecnologías de Información y Comunicaciones en el mercado internacional, a través de la exposición de la marca “ch1l3: a digital country” y alianzas estratégicas en los mercados objetivos.

 

Además, el Servicio Nacional de Aduanas presentó cifras auspiciosas en materia de exportaciones de servicios transfronterizos, dado que en el periodo enero - junio de 2018 estas alcanzaron los US$ 887 millones, que implica un alza de 67% frente a 2017. En tanto, es un 90% superior a lo registrado en 2018.

 

 Según lo detalló Aduanas, los principales tipos de servicios transfronterizos comercializados, que representaron en conjunto un 80% de las exportaciones de servicios transfronterizos, fueron: Otros servicios prestados a las empresas, Servicios auxiliares en relación con todos los medios de transporte, y Servicios de informática y servicios conexos.

 

En particular, destacó que los Servicios de filmación de películas cinematográficas para promoción o publicidad (comerciales) tuvieron una destaca participación en este tipo de exportaciones.