Pasos para Exportar

Conozca los principales pasos que deberá tener en cuenta al momento de exportar su servicio.

Paso 1Identificar un objetivo exportador:
Caracterizar el tipo de cliente, asegurar el financiamiento, identificar el socio estratégico, fijar un nivel de exportaciones, establecer plazos.


Paso 1

Identificar sus fortalezas y debilidades: 
¿Cuáles son sus recursos disponibles? Asegurar la flexibilidad en la utilización de recursos. Asegurar la capacidad de prestar el servicio demandado internacionalmente. Asegurar su capacidad de adaptar su enfoque promocional al mercado externo. Diseño de su estrategia de entrada al mercado externo. 

¿Es realista su ingreso a un proceso de desarrollo exportador? Sobre la base de las siguientes consideraciones determine los siguientes aspectos:
- Identifique los temas de competitividad general.
- Identifique los asuntos de su competitividad específica.
- Asegure el fortalecimiento de la Gerencia de Exportaciones.
- Conozca los enfoques exitosos de la competencia para ingresar a mercados específicos.
- Asegure la capacitación de su personal en materia de diferencias culturales.


Paso 1

Identificar y Priorizar las Oportunidades de Mercado: 
Asegúrese de estar preparado para un:
Mercado rápido y muy competitivo y que sea capaz de cumplir exigencias de puntualidad,estrictos controles y estándares de calidad.¿Tenemos relaciones comerciales que garanticen el pago de los servicios exportados, en nuevos mercados especialmente los desarrollados?, ¿Tenemos pagos dependiendo de gobiernos o de las Instituciones Financieras Internacionales, en países en desarrollo?, ¿Tenemos personas o entidades en el mercado local que respalden la calidad y eficiencia de nuestros servicios y que podamos aprovechar como testimoniales?
Consideraciones Generales:
Revise la situación relativa a estabilidad política, capacidad de recuperación de la inversión, calidad del mercado financiero local, relación entre mercado externo y el doméstico, posibles  arreras lingüísticas o culturales.

Consideraciones Específicas:
Identifique las necesidades de contar con una licencia o certificación para prestar el servicio, el nivel de apertura a prestadores extranjeros de servicios, posible competencia con proveedores gubernamentales, posible competencia de empresas locales, diferencias culturales significativas.

Respecto de sus capacidades:
¿Está preparado para atender las exigencias de idioma, tiene contactos en el mercado de destino, conoce las firmas que operan en ese mercado con las que pudiera asociarse, ha tenido alguna experiencia previa en ese mercado que pueda ayudarle, tiene capacidad financiera para atender ese mercado? 


Paso 1Reforzar sus capacidades exportadoras de servicios: 
Expandir la red de oficinas domesticas para asegurar buena coordinación a distancia, subcontrate un exportador experimentado en el mercado de destino, ingrese a una cámara binacional, atienda las empresas de su mercado de destino que estén presentes en el mercado chileno para generar confianza y credibilidad.


Paso 1Crear credibilidad de los servicios que ofrece: 
Utilizar medios de comunicación escritos y/o digitales, realizar presentaciones, testimonios, artículos, certificaciones internacionales para dara conocer la propuesta.


Paso 1Completar la estrategia de entrada al mercado externo: 
Obtener información sobre: requisitos de entrada de personas de negocios, asociaciones empresariales lideres a las que ingresar, el rol del gobierno en la prestación de servicios, Planes para externalizar servicios, requisitos de credenciales profesionales, opciones y costos de espacio físico para establecerse, posibilidades de abrir una oficina virtual, calidad de infraestructura y costos de telecomunicaciones, factores culturales, modos de conocer socios comerciales.


Paso 1Gestión de riesgos de exportación: 
Asegurar el pago por los servicios, responsabilidad profesional (garantías y seguros), fluctuaciones cambiarias. No olvide la importancia del contenido de los contratos.
Nota: Los prestadores de servicios deberán asegurarse que cada transacción y contrato cubra específicamente cuestiones relacionadas con el no-cumplimiento de las partes así como de la aceptabilidad o no de los servicios tal como han sido prestados, por ejemplo, relativa a plazos de entrega y/o términos de pago. Cualquier controversia potencial debe estar amparada por algún procedimiento de arbitraje. Ambas partes deberán acordar de antemano el carácter mutuamente vinculante del contrato.


Paso 1Gestión del proceso de desarrollo exportador: 
Acceso a líneas telefónicas, Internet inalámbrico, telefonía móvil, horarios de trabajo común con Chile, utilidad de personal local para mejorar percepción de necesidades locales, discutir los planes exportadores con contadores, abogados y expertos.