Beneficios Tributarios

SERVICIO NACIONAL DE ADUANA

Mecanismos de Apoyo

  1. Ley N° 18708/88, otorga la posibilidad de acceder al reintegro de los derechos y demás gravámenes aduaneros pagados al momento de la importación de materias primas, artículos a media elaboración, partes o piezas, incorporadas o consumidas en servicios exportados. 

SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS

Exenciones de Impuestos

  1. Exención de IVA para las exportaciones de servicios. De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 12 letra E) Nº 16 del DL 825, se encuentran exentos de IVA “Los ingresos percibidos por la prestación de servicios a personas sin domicilio ni residencia en Chile, siempre que el Servicio Nacional de Aduanas califique dichos servicios como exportación.”
  2. Exención de IVA para los ingresos en moneda extranjera percibidos por empresas hoteleras, registradas ante el SII con motivo de servicios prestados a turistas extranjeros sin domicilio ni residencia en Chile. Artículo 12 letra E) Nº 17 del DL 825.
  3. Exención de IVA para los fletes marítimos, fluviales, lacustres, aéreos y terrestres del exterior a Chile, y viceversa y los pasajes internacionales. Tratándose de fletes marítimos o aéreos del exterior a Chile, la exención alcanzará incluso al flete que se haga dentro del territorio nacional, cuando éste sea necesario para trasladar las mercancías hasta el puerto o aeropuerto de destino, y siempre que la internación o nacionalización de las mercancías se produzca en dicho puerto o aeropuerto.   Artículo 12 letra E) Nº 17 del DL 825.
  4. Exención de impuesto de timbres y estampillas. Este impuesto grava a los documentos que contengan operaciones de crédito de dinero. El número 11 del artículo 24 del decreto ley N° 3.475, exime de este gravamen a los documentos necesarios para efectuar operaciones de crédito de dinero destinadas al financiamiento de exportaciones.

Devoluciones de impuestos

  1. Devolución del IVA. El artículo 36 del decreto ley N° 825, de 1974, dispone que los exportadores tendrán derecho a recuperar el IVA que se les hubiere recargado al adquirir bienes o utilizar servicios destinados a su actividad de exportación. Igual derecho tienen respecto del impuesto pagado al importar bienes para el mismo objeto. La recuperación del IVA se produce, ya sea imputándolo directamente a los débitos fiscales que se originen por operaciones dentro del país, o bien solicitando su devolución.
  2. Impuesto específico al petróleo diésel. Las empresas de transporte internacional terrestre de carga por carreteras pueden recuperar este impuesto, en el porcentaje previsto en la ley, de acuerdo al procedimiento y plazos establecidos para la recuperación del Impuesto al Valor Agregado.

Mecanismos de apoyo o asistencia que existen a la fecha

  1. Sistema SIF-M de devoluciones de IVA Exportador de bienes y servicio, donde el contribuyente presenta su solicitud a través de la página web del SII, llenado en línea el Formulario 3600 y las respectivas declaraciones juradas instruidas para estos efectos.  

SUBSECRETARIA DE HACIENDA

Exención de IVA a la importación de bienes de capital", establecido en el artículo 12, letra B), N°10, del DL-825 (Ley de IVA).

  1. Desde el 1 de enero den 2016, las solicitudes de esta exención se presentan en el Ministerio de Hacienda, de acuerdo a lo establecido en el artículo 20° de la Ley 20.848, de 16 de junio de 2015, publicada en Diario Oficial de 25 de junio de 2015, ley que creó un nuevo marco para la inversión extranjera directa, y que modificó la norma sobre exención de IVA señalada.