Información para Exportar

Actualmente la exportación de servicios se consolida como la gran tendencia en el comercio exterior y se define como el suministro de un servicio mediante uno de los cuatro modos de servicios.

A diferencia de los bienes, los servicios no son tangibles, sin embargo estos se encuentran en casi todas las actividades económicas; existen industrias que proveen servicios y otras que apoyan la fabricación para la producción de servicios. Los servicios son prestaciones que a diferencia de los bienes no se pueden ver, tocar, ni almacenar.


Los servicios se dividen en una serie de sectores con los que se pueden comerciar.

Modos de Suministro de Servicios

La definición del comercio de Servicios en el marco del Acuerdo General de Comercio de Servicios (AGCS) presenta cuatro vertientes en función de la presencia territorial del proveedor y del consumidor en el momento de la transacción:

  • Modo 1: Comercio Transfronterizo

Un Servicio cruza la frontera (físicamente o virtualmente) del país donde es residente el exportador al país donde el importador es residente.

  • Modo 2: Movimiento del Consumidor

El Servicio se presta en el territorio del país del exportador donde es residente, mediante el desplazamiento físico del consumidor que es residente en el país del importador.

  • Modo 3: Presencia Comercial

El Servicios se presta mediante el establecimiento de una presencia comercial por parte de la empresa de Servicios del país exportador, en el territorio del país importador.

  • Modo 4: Movimiento del Proveedor

Personas físicas independientes o empleadas de una persona jurídica residente en el país exportador viajan temporalmente al país importador, para prestar el Servicio donde el consumidor es residente.

La definición para el comercio de Servicios es considerablemente más amplia que el concepto de comercio de Servicios basado en la balanza de pagos.

Con excepción de la modalidad tres, el asunto principal y esencial es establecer, si el pago por el servicio es efectuado por un residente de otro país, independiente del lugar donde se materializa la prestación. Si la respuesta es afirmativa, existe una Exportación de Servicios.

La separación cuasi excluyente de los actuales cuatro modos de comercio de Servicios, en la actual arquitectura del AGCS ha probado inducir a numerosas ambigüedades. Puede que haya vinculaciones comerciales entre los cuatro modos de suministro, por ejemplo en muchas industrias es difícil, e incluso puede ser imposible, distinguir un único modo de suministro apropiado para realizar operaciones comerciales. En consecuencia dicha separación arbitraria hace ambiguo el verdadero significado comercial de las medidas listadas por los países Miembros en sus listas de Compromisos Específicos. 

Ejemplos de los cuatro Modos de Suministro de Servicios

  • Modo 1: Comercio Transfronterizo

Un usuario del país importador recibe Servicios del extranjero a través de su infraestructura de telecomunicaciones o de correos. Ese suministro puede incluir Servicios de consultoría o informes sobre investigación de mercado, asesoramiento telemédico, capacitación a distancia, proyectos de arquitectura, etc.

  • Modo 2: Movimiento del Consumidor

Residentes del país importador, se trasladan al extranjero en calidad de turistas, estudiantes o pacientes para recibir los Servicios correspondientes.

  • Modo 3: Presencia Comercial

El Servicio es suministrado en el país importador por una filial, sucursal u oficina de representación, establecida en el territorio de éste país, de una empresa de propiedad y control extranjeros (banco, grupo hotelero, constructora, etc.)

  • Modo 4: Movimiento del Proveedor

El proveedor extranjero se traslada y suministra un Servicio en el país importador. En calidad de independiente (por ejemplo, consultor, profesional sanitario) o de empleado de un proveedor de Servicios (por ejemplo, consultoría, hospital, constructora). 

La exportación de servicios es una oportunidad de participar en una de las industrias con mayor potencialidad y crecimiento en el mercado internacional.

En esta sección usted podrá conocer el proceso exportador de servicios así como los instrumentos de apoyo que instituciones públicas ofrecen. Recuerde tener presente, el Servicio Nacional de Aduanas Chileno califica como Exportación de Servicios, aquellas transacciones realizadas dentro de las Instrucciones del Modo 1: Comercio Transfronterizo.

Conózca la Nueva Clasificación de Servicios válida a partir del 01 de Junio de 2016