Normativa

Servicio Nacional de Aduana

  • Calificación Servicios de Exportación

    • D.L. 825, Ley del IVA, Artículo 12°, letra E), numeral 16, exime de IVA a los ingresos percibidos por la prestación de servicios a personas sin domicilio ni residencia en Chile, siempre que el Servicio Nacional de Aduanas, califique dichos servicios como exportación; y Artículo 36°, inc. 4to., otorga derecho a recuperar el IVA pagado al importar bienes, que se incorporen en los servicios prestados a personas sin domicilio ni residencia en el país, que sean calificados como exportación, de conformidad a lo dispuesto en el N° 16°, letra E, del Artículo 12°. 

    • D.F.L. 30/2004, Ordenanza de Aduanas, Artículo 2°, N° 1, define la Potestad Aduanera, como el conjunto de atribuciones que tiene el Servicio de Aduanas, para controlar la salida y para dar cumplimiento a las disposiciones legales y reglamentarias que regulan la exportación de los servicios respecto de los cuales la ley haya dispuesto la intervención de la Aduana.
  • Resolución Exenta Nº 2511 - 16.05.2007

Servicio de Impuestos Internos

  • Legislación, Normativa y Jurisprudencia

    • Se encuentran las principales normas de carácter tributario, junto a las circulares y resoluciones con instrucciones, informaciones o interpretaciones administrativas que ha emitido el SII desde los años 1974 y 1983 respectivamente. Además es posible consultar jurisprudencia en materias impositivas.
  • Decreto Supremo 871/2016 (en Quiénes somos)

     

    Crea el  Comité Técnico Público - Privado de Exportación de Servicios que tendrá como objetivo principal emitir opiniones, propuestas o sugerencias para la toma de decisiones y el seguimiento de las políticas públicas, planes o medidas asociadas a la exportación de servicios para los organismos que se relacionan con esta actividad económica.

     

    Descargar (Portable Document Format PDF, 641 KiB).

  • Resolución Exenta 104/2017 (en Quiénes somos)

    Crea la unidad de facilitación de comercio exterior en el Ministerio de hacienda cuyo objetivo principal será liderar, coordinar y gestionar las distintas iniciativas públicas y/o privadas, orientadas a facilitar el comercio exterior del país, potenciando la capacidad exportadora y fortaleciendo la integración comercial de Chile.

     

    Descargar (Portable Document Format PDF, 868 KiB).